La partícula de dios
el bosón de Higgs

¿Qué hace que las cosas tengan masa? Después de entender que es la masa y que puede provocar en el espacio, nos falta solo una cosa por entender. El modelo estándar nos cuenta que la masa no es una propiedad tan propia de los cuerpos, sino que hay algo que la tiene que originar.
El modelo estándar nos cuenta de la existencia de una partícula muy masiva, un bosón que le da masa a las partículas. A este bosón se le llama la partícula de dios, pero realmente se llama el bosón de higgs. Para entender al bosón de higgs tenemos que saber que rayos son los bosones, y aunque ya lo hemos contado anteriormente lo vamos a hacer. Un bosón es una partícula que funciona como mensajero de las fuerzas fundamentales del universo y que tiene spin entero.
Volviendo al bosón de higgs, esta partícula crea el campo de higgs, un campo que interactúa con las partículas para darles masa. Esto parece simple pero no lo es tanto, pero intentaremos explicarlo bien. Este campo se puede interpretar como una sustancia que invade todo el espacio sin importar como se expanda este y que está conformado por infinitos bosones de higgs virtuales. Para convertir estos bosones virtuales en reales tenemos que poner muchísima energía en un punto del espacio, pero ya hablaremos de esto al hablar ce colisionadores de partículas. Volviendo al bosón de Higgs, todas las partículas que interactúan con el campo adquieren masa, pues las partículas "rozan" con los bosones virtuales, dificultando un posible movimiento, esto ya se parece más a lo que entendemos por masa, ¿no crees?
Este "roce" funciona por afinidad con el campo, si una partícula tiene mayor afinidad tendrá más masa. Conocemos esta interacción con el campo como mecanismo de Higgs.
Ahora sabemos mucho más del bosón de Higgs, y de la masa en general, cada vez estamos menos lejos de entender bien el universo, y no solo los científicos más grandes de la humanidad, sino también los lectores de esta página, aunque si no te quedo claro podrías revisar esta pequeña infografía que yo mismo hice para entender la conocida partícula de dios.
